Just another WordPress.com site

Johnny Depp


John Christopher Depp II (9 de junio de 1963), conocido como Johnny Depp, es un actor estadounidense nacido en Owensboro, Kentucky. Es hijo de una camarera y un ingeniero. Tiene un hermano, Danny, y dos hermanas, Christie (quien es su mánager) y Debbie. Depp tiene ascendencia alemana, cheroqui (de su bisabuela) e irlandesa. La familia se mudaba constantemente durante la niñez de Johnny: él y sus hermanos vivieron en más de veinte lugares diferentes, y cuando se decidieron por Miramar, Florida, en 1970, Johnny tenía 7 años. En 1978, a sus 15 años, sus padres se divorciaron. Se sabe que tuvo una etapa bohemia en la cual se estancó en las drogas, etapa que Depp considera superada, y se confiesa “limpio”.

A los doce años, su madre le compró una guitarra eléctrica, y Johnny comenzó tocando en varias bandas de garaje. Su primera banda fue en honor de su novia Meredith. A los dieciséis años sus padres se divorciaron, y Depp se refugió en el alcohol y las drogas y dejó la escuela secundaria para convertirse en un músico de rock. Una vez explicó en “Inside the Actors Studio” que intentó volver a la escuela dos semanas después, pero el director le habló de seguir su sueño de ser un músico. Tocó con The Kids.

Vida profesional

Lori Anne Allison, su ex esposa, fue quien le presentó a Nicolas Cage en 1983, quien le convencería para que se presentara a una prueba cinematográfica. Depp asistió y agradó tanto a la hija del productor que terminó consiguiendo su primer papel en la película Pesadilla en Elm Street (1984) de Wes Craven. Antes de empezar su carrera filmográfica, trabajaba como vendedor, y ganaba unos 25 dólares por semana. Entonces conoció al actor Nicholas Cage, quien le llevó a probar suerte en la interpretación. Consiguió un papel en 1984, actuando como Glen Lantz, en su primera película de terror Pesadilla en Elm Street’, dirigida por Wes Craven. Su popularidad llegó por su papel del joven policía Tommy Hanson en 21 Jump Street, serie estadounidense estrenada en 1987 y que estuvo 5 años en antena.

 

 Ha interpretado roles diversos, como el de un joven con tijeras en lugar de manos en la película de Tim Burton Edward Scissorhands, al director de cine Edward D. Wood Jr. en Ed Wood, a joven galán Don Juan en la película Don Juan DeMarco, un agente encubierto del FBI en Donnie Brasco, al escritor y periodista Hunter S. Thompson en la película de culto Miedo y asco en Las Vegas, a un excéntrico buscador de libros llamado Lucas Corso en La novena puerta, un travesti llamado Bon Bon y un oficial castrista en un doble papel en la película Antes que anochezca, al autor del clásico Peter Pan, James Matthew Barrie en Finding Neverland, al capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Piratas del Caribe: en el fin del mundo, entre otros. Entre los proyectos que rechazó destacan Leyendas de pasión, Speed, Entrevista con el vampiro y Sin City, tambien fue considerado para películas como Titanic, Batman forever, Matrix y Hulk, entre otras.

Una de las colaboraciones más reconocidas es la que forma junto al director Tim Burton. Ha participado en siete de sus películas: Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride, Sweeney Todd: the demon barber of fleet street y en la nueva adaptación del clásico Alicia en el país de las maravillas, dando vida al sombrerero loco.

Depp siempre se ha interesado por personajes especiales, que son diferentes de los demás como Edward Scissorhands o Willy Wonka, el chocolatero en Charlie y la fábrica de chocolate, personajes marginados o simplemente diferentes.

Ha comenzado el rodaje de la cuarta entrega de Piratas del Caribe, que se llamará Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, compartiendo cartel con Penelope Cruz. Es muy probable que Johnny interprete al vampiro Barnabas Collins en la adaptación cinematográfica de una antigua serie de televisión. La película estará dirigida por Tim Burton y llevará por título Dark Shadows. Robert Rodriguez declaró que pretendia contar con Johnny Deep en la secuela de Sin City y retomar el papel del agente de la CIA Sheldon Sands que interpretó en Érase una vez en Mexico en una nueva película centrada en este personaje. La productora Infinitum Nihil, de la que Johnny Depp es copropietario, ha adquirido los derechos para la adaptación cinematográfica de la novela El manuscrito de Dante, que él protagonizará, según ha informado la revista Variety.

Vida personal

Tras casarse con Lori Anne Allison, se divorciaron y Depp salió con Sherilyn Fenn, Jennifer Grey, Winona Ryder y Kate Moss. Desde el año 1998, Depp está emparejado a Vanessa Paradis, una actriz y cantante francesa. Ella captó su atención en la sala de un hotel en París mientras él filmaba la película The ninth gate (1999) en el mismo lugar. Contrariamente a la opinión popular, la pareja no está casada, aunque tienen una hija, Lily-Rose Melody Depp (27/05/1999) y un hijo, John (Jack) Christopher Depp III (09/04/2002). La pareja divide su tiempo entre Hollywood y una campiña al sur de Francia, y también tienen apartamentos en París y Manhattan. Además, Depp ha comprado una isla en las Bahamas.

Johnny es un ávido lector y en su tiempo libre disfruta de la pintura y colecciona obras de arte.

 Amistades

Depp tiene muchas amistades con gente dentro y fuera del negocio. Por ejemplo: con el director Tim Burton, lo que lo ha llevado a colaborar en gran parte de la filmografía del director; Helena Bonham Carter, pareja de Burton, con quien ha protagonizado Sweeney Todd, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver y Alicia en el país de las maravillas, entre otras. También tuvo una cercana amistad con el escritor estadounidense Hunter S. Thompson, fallecido en el 2005. Thompson fue el autor, entre otras, de las novelas Fear and Loathing in Las Vegas y The Rum Diary, sobre la que se ha rodado la película homónima que protagoniza Depp; también con el actor estadounidense Marlon Brando, con el que compartió estrellato en Don Juan de Marco y el poeta Allen Ginsberg entre otros. Otra de sus grandes amistades es Keith Richards, guitarrista de la legendaria banda de rock The Rolling Stones, con el que trabajó en Piratas del Caribe: En el fin del mundo, en la que Richards desempeña el papel del Capitán Teague, el guardián del código pirata, y padre del mismo Capitan Jack Sparrow (Johnny Depp). Después de trabajar juntos en Public Enemies, Depp declaró que había comenzado una amistad con el actor inglés Stephen Graham, a quién elogió por su trabajo y comentó que es uno de sus actores favoritos.

  

Filmografía

Año Película Personaje Notas
2011 Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides Capitán Jack Sparrow FilmandoComenzo el rodaje de piratas del caribe 4.
El turista Frank Post-producción
Dark Shadows Barnabas Collin Preproducción
Rango Rango Preproducción
2010 Alicia en el país de las maravillas Sombrerero loco  
The Lone Ranger Toro/Tonto Preproducción
When You’re Strange Narrador Documental
2009 The Rum Diary Paul Kemp Postproducción
Enemigos públicos John Dillinger  
The Imaginarium of Doctor Parnassus Tony  
2008 Bob Esponja (episodio: SpongeBob vs. The Big One) Jack Kahuna Laguna voz
Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson Narrador Película/Documental
2007 Sweeney Todd Sweeney Todd/Benjamin Barker Globo de Oro al mejor actor – Comedia o musical
Nominado – Óscar al mejor actor
Piratas del Caribe: en el fin del mundo Capitán Jack Sparrow  
2006 Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest Capitán Jack Sparrow  
2005 The Libertine Rochester  
Corpse Bride Victor Van Dort Voz
Charlie y la fábrica de chocolate Willy Wonka  
2004 Happily Ever After L’inconnu Cameo
Finding Neverland Sir James Matthew Barrie Nominado – Óscar al mejor actor
La ventana secreta Mort Rainey  
2003 Once upon a time in Mexico Agente Sheldon Jeffrey Sands  
Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl Capitán Jack Sparrow Nominado – Óscar al mejor actor
2002 Perdido en La Mancha Él mismo  
2001 The Man Who Cried César  
Desde el infierno Inspector Frederick Abberline  
Blow George Jung  
2000 Chocolat Roux  
Antes que anochezca Víctor/Bom Bom  
1999 The Astronaut’s Wife Comandante Spencer Armacost  
Sleepy Hollow Detective Ichabod Crane  
The ninth gate Dean Corso  
1998 Miedo y asco en Las Vegas Raoul Duke  
1997 The Brave Raphael Director y escritor
Donnie Brasco Donnie Brasco/Joseph D. Pistone  
1996 Dead Man William Blake  
1995 Arrebato divino El periodista no estrenada
Nick of time Gene Watson  
1994 Don Juan DeMarco Don Juan  
Ed Wood Ed Wood  
1993 ¿A quién ama Gilbert Grape? Gilbert Grape  
Benny & Joon Sam  
Arizona Dream Axel  
1991 Pesadilla final: la muerte de Freddy Chico en el televisor  
1990 Edward Scissorhands Edward  
Cry-Baby Wade Walker El lágrima  
1990-1987 Nuevos policías (21 Jump Street) (serie TV) Tom Hanson  
1986 Platoon Gator Lerner  
Slow Burn (televisión) Donnie Fleischer  
1985 Private resort Jack  
1984 Pesadilla en Elm Street Glen Lantz  

  

Premios y nominaciones

Premios Óscar

Año Categoría Película Resultado
2007 Mejor actor Sweeney Todd Nominado
2004 Mejor actor Finding Neverland Nominado
2003 Mejor actor Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl Nominado

 

Premios Globo de Oro

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor – Comedia o musical Sweeney Todd Ganador
2007 Mejor actor – Comedia o musical Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest Nominado
2006 Mejor actor – Comedia o musical Charlie y la fábrica de chocolate Nominado
2005 Mejor actor – Drama Finding Neverland Nominado
2004 Mejor actor – Comedia o musical Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl Nominado
1995 Mejor actor – Comedia o musical Ed Wood Nominado
1994 Mejor actor – Comedia o musical Benny & Joon Nominado
1991 Mejor actor – Comedia o musical Edward Scissorhands Nominado

 

Premios BAFTA

Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor actor Finding Neverland Nominado
2003 Mejor actor Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl Nominado

 

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor reparto Finding Neverland Nominado
Mejor actor Finding Neverland Nominado
2003 Mejor actor Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl Ganador
2001 Mejor reparto Chocolat Nominado

 

Premios Teen Choice

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor actor de verano Enemigos públicos Nominado
2008 Mejor villano Sweeney Todd Ganador
2007 Mejor actor de un filme comedia/drama/acción Piratas del Caribe: en el fin del mundo Ganador
2006 Mejor actor de un filme comedia/drama/acción Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest Ganador

 

Premios César

Año Categoría Resultado
1999 César honorífico Ganador

 

Otros premios

Año Premio Motivo
2010 Premios People’s Choice Mejor actor de la década
2009 Premios Spike TV Película más esperada: Alicia en el país de las maravillas
Bahama Film Festival Premio honorífico a su carrera
2008 Premios MTV Movie Mejor actor de comedia por Piratas del Caribe: en el fin del mundo
Premios MTV Movie Mejor villano por Sweeney Todd
Premios Nickelodeon’s Kids Choice Actor favorito Piratas del Caribe: en el fin del mundo
Premios People’s Choice Estrella de cine favorita
2007 Premios People’s Choice Estrella de cine favorita
Premios MTV Movie Mejor actuación por Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest
2006 Premios People’s Choice Estrella de cine favorita
2005 Premios People’s Choice Estrella de cine favorita
2004 Premios Empire del Reino Unido Mejor actor por Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl
Premios MTV de México Mejor look por Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl
Premios IFTA de Estados Unidos Premio del Público al mejor actor por Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra
2003 Festival de Cine de Hollywood Actor del año
2000 BlockBuster de Estados Unidos Actor favorito en un film de terror por Sleepy Hollow
1998 Premios de los Críticos de Cine de Rusia Premio Aries de Oro al mejor actor por Miedo y asco en Las Vegas
1996 Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres Premio ALFS al actor del año por Ed Wood y Don Juan DeMarco

 

Documental

4 comentarios

  1. Este actor es sorprendente, siempre está irreconocible y hace papeles enormes.
    Enhorabuena por el blog, chicos. Os sigo, y así de paso me ayudáis a que amplie mi cultura cinematográfica, que tengo muuuchas películas pendientes de ver. Saludos! ^^

    [ Sugerencia: hacedle un pequeño hueco al cine francés😉 ]

    noviembre 5, 2010 en 7:44 pm

  2. meli

    el personaje que mas me ha encatado es el capitan jack sparrown es guapisimo es el mejor actor me encanta. Bay

    enero 13, 2011 en 1:45 am

  3. sofia alfonso

    FASINACION TOTAL
    = JOHNNY DEPP

    enero 22, 2011 en 2:39 am

  4. papasito rico
    mepareses una persona avanturera soy tu fans numero ¡¡one!! me gustas muchisimo me encanta tus peliculas cuidate ¡¡¡amorsito….. y sobre todo un biscochaso!!!

    enero 26, 2011 en 8:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s