Just another WordPress.com site

Enemigos públicos


Esta película del genial director Michael Mann (Collateral, Corrupción en Miami) narra la vida del legendario atracador de bancos John Dillinger,  principal objetivo del entonces incipiente FBI y de su director, J. Edgar Hoover, durante los años de la Gran Depresión. La historia transcurre en el Chicago de los años 30, cuando toda América está conmocionada por el crack de 1929 y el descontento de la población hacia los bancos es generalizado. En medio de esta convulsa época surge la figura del héroe del pueblo, un atracador de bancos que roba únicamente a los poderosos respetando a quienes no tienen, motivo por el cual se gana la admiración y el reconocimiento de gran parte de la población.  

John Dillinger fue conocido por sus espectaculares fugas de prisiones de máxima seguridad y por sus elegantes métodos de trabajo. Acompañado de su banda, Dillinger perpetraba sus atracos sin disparar un solo tiro a menos que fuera ineludiblemente necesario, caballerosidad que demostraba también con la mujeres y que lo llevó a conquistar al que sería su gran amor, Billie Frechette.

En la película destaca la gran ambientación de la época, la escenografía y la selección de los mismos lugares en los que ocurrió realmente la acción. Así, la cárcel de la que Dillinger se fuga al inicio del film o la cabaña en la que él y su banda se esconden tras un atraco son lugares reales, que todavía hoy existen y en los que el auténtico John Dillinger dejó su huella. En este sentido, hay que agredecer a Michel Mann su perfeccionismo a la hora de elegir los enclaves exactos para rodar y su minuciosidad en los detalles de la ambientación, lo que hace que el producto final sea una historia verdaderamente real.

En cuanto a la interpretación, el siempre brillante Johnny Depp borda un papel que muy pocos podrían haber interpretado como él. La elegancia de sus gestos y la expresividad de sus ojos convierten a Dillinger en todo un caballero, un seductor moderno a cuyo encanto es imposible resistirse. Además, el papel era ideal para Depp, quien ha confesado que desde su infancia siempre le ha apasionado la figura del mítico atracador. Para preparar el papel, Depp trabajó muy duro documentándose sobre la forma de ser de Dillinger: su carácter, su actitud, sus gestos, etc. Se entrevistó con algunos de quienes lo conocieron, estudió informes del FBI y vio vídeos de archivo para lograr recrear a la perfección las maneras de un hombre que lo quería todo en un momento en el que nadie tenía nada.

Christian Bale (El Caballero Oscuro) y Marion Cotillard (la vie en rose) cierran el elenco del trío protagonista con unas interpretaciones a la altura de sus personajes. Bale encarna al agente Melvin Purvis, al que el FBI encarga la búsqueda y la captura de Dillinger a toda costa. Es un hombre sobrio, de un porte imponente y una actitud profesional intachable. Fue el primero en utilizar las técnicas de investigación que constituyen las bases de las que a día de hoy se utilizan en la policía. Christian Bale consigue transmitir los sentimientos de un hombre que vive por su trabajo y cuya única satisfacción es la del deber cumplido por encima de cualquier tipo de reconocimiento.

Por su parte, la cautivadora Marion Cotillard interpreta a la amante de Dillinger, Billie Frechette, una mujer decidida, fuerte y muy apasionada, dispuesta a seguir a su amado hasta al final. La belleza y la presencia de Cotillard hacen que la historia profesional de Dillinger quede en cierto modo eclipsada por la intensidad de una relación amorosa al margen de la ley.

En resumen, la película está muy bien hecha, con una dirección genial, una ambientación muy realista y unas interpretaciones tan serias como originales. El argumento, condicionado siempre por la realidad de los hechos, da mucho juego y hace que lo que podría ser un documental biográfico se convierta en toda una aventura llena de glamour, emoción e historia.

Tráiler de la película

Una respuesta

  1. Pingback: Gánsteres | Hoy me gusta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s