Just another WordPress.com site

Eduardo Manostijeras


Una de las primeras y más brillantes interpretaciones de Johnny Depp, cuenta la historia de un joven creado a partir de un robot, que no fue terminado debido a la muerte de su inventor y que quedó con tijeras en lugar de manos. Eduardo es un muchacho tímido e introvertido, criado en la soledad de una mansión con la única compañía de su creador, un inventor obsesionado con construir un robot. 

Tras la muerte del que él siempre había considerado su “padre”, Eduardo se queda solo, recluido en la mansión, hasta que una vendedora ambulante de cosméticos visita la casa y decide adoptarlo en su familia. A partir de entonces, la historia se centra en los problemas de adaptación del joven Eduardo a una sociedad idílica que lo teme y lo rechaza por ser diferente.

A pesar de ser un chico bueno, amable y respetuoso, los vecinos lo tratan con recelo y desconfianza debido a sus particulares manos, en las que todos ven una amenaza. Todos excepto Kim, la hija mayor de la familia adoptiva de Eduardo, con quien inicia una inocente y difícil historia de amor.

La línea argumental de la película es una reinvención del tópico del chico diferente, que rompe con los esquemas de una sociedad encasillada en unos valores tradicionales y con un alto componente inmovilista. El personaje de Eduardo no es, a fin de cuentas, muy diferente de clásicos como Frankenstein o Pinocho: un joven creado de manera artificial, que intenta integrarse en un mundo en el que las diferencias son tratadas como defectos y donde las convenciones sociales dificultan mucho su adaptación.

Tim Burton, director de la película, explicaba que para el personaje de Eduardo se inspiró en sí mismo en cuanto a la dificultad que manifiesta para hacerse entender por los demás. Su peculiar visión del cine y de la vida en general es a menudo cuestionada y criticada por no ajustarse a lo que algunos entienden que es la realidad. Es en este sentido en el que Burton quiere trasladar a la gran pantalla esta suerte de caricatura autobiográfica a través de la cual expresa en cierto modo su inconformidad respecto de la intransigencia social para, de alguna forma, hacer ver al público que lo diferente no tiene por qué ser peor ni mejor, sino tan solo otro punto de vista.

En cuanto a la elección de Johnny Depp para el papel, el director de la película afirma que lo tuvo claro desde el principio, si bien es cierto que se barajaron otras posibilidades como Robert Downey Jr. o incluso Michael Jackson. El tandem Burton-Depp, que a día de hoy tantas joyas nos ha dejado, estaba aquí en proceso de consolidación, aunque no fue nada difícil que la relación funcionara debido a la afinidad que existe entre actor y director. La interpretación de Depp en Eduaro Manostijeras es la de un chico inocente, desconfiado e introvertido, cualidades que el actor transmite a la perfección a lo largo de toda la película para construir un retrato exacto de la inadaptación encarnada en un joven muchacho.

En resumen, la película trata un tema más profundo de lo que el propio argumento deja ver y consigue llegar al espectador gracias a la tierna ycandorosa interpretación de un Johnny Depp tan joven como talentoso en los inicios de una brillante carrera como actor.

Entrevista Johnny Depp y Tim Burton sobre la película

 

Una respuesta

  1. Muy acertado este análisis de la película. De los que lleváis hasta ahora es el que mejor sensación me ha dado. Además, muy acertado el vídeo, porque me ha hecho reflexionar el hecho de que ya en 1991 cineastas como Burton y el, por aquel entonces, novato Depp ya empezaran a encontrar los problemas de los adolescentes relacionados con integrarse o verse como patitos feos; problemas que se han ido incrementado (en la realidad, pero más en los medios y la creación cinematográfica) en las últimas dos décadas.
    Echo en falta más sobre Depp!

    octubre 28, 2010 en 7:47 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s