Just another WordPress.com site

Vicky, Cristina, Barcelona


Una vez más, Woody Allen. Y una vez más, parece que estés viendo la misma película con escenario y protagonistas diferentes, pero aún así no te deja mal sabor de boca.

La historia sucede en la Barcelona actual, donde Bardem (tras haber ganado el Óscar por su magistral interpretación de un psicópata con aversión a la peluquería) seduce a dos mujeres estadounidenses que han ido a pasar el verano a la ciudad condal. Vicky está prometida, y Cristina es una joven en busca de emociones. La guinda del pastel la pone Penélope Cruz, que protagoniza a la exmujer de Bardem, con el que mantiene una relación de amor-odio.

Todo esto, envuelto en la belleza que Barcelona ya tiene por sí sola, más la gran fotografía y la visión que el film da de la ciudad (qué ve un turista cuando llega a bcn), la convierten en una ligera comedia que, sin marcar un punto y aparte en la obra de Allen, entretiene.

En esta ocasión, el papel de Bardem no puede ser analizado individualmente. Es cierto que al verle, realmente crees que se trata de un pintor capaz de seducir a cualquier mujer, y esto, después de No es país para viejos, ya es todo un éxito. Pero los mejores momentos de su interpretación (y probablemente del film) llegan cuando comparte escenario con Penélope Cruz.

Ver como los dos personajes se quieren y se odian, la locura de María Elena (Penélope Cruz) y las sofocadas conversaciones pasando del inglés al castellano (imprescindible ver la película en versión original) es todo un placer.


Y es que quien mejor para interpretar esta pareja española que la pareja española cinematográfica que forman Bardem y Cruz. Woody Allen dejó una libertad poco corriente en él a la hora de establecer los diálogos en castellano, punto muy acertado para lograr un mayor realismo.

En definitiva, Vicky, Cristina, Barcelona es una comedia ligera que no está destinada a quedarse grabada en las retinas del espectador por mucho tiempo. Aún así, tiene un punto que llama a la reflexión: y es que el ser humano, a pesar de los clichés que pueda tener por nacer en un lado u otro, es igual a la hora de relacionarse, y busca lo mismo, el amor. Y sobre qué es el amor gira la película, si es posible el amor entre tres personas, si el amor y el odio vienen del mismo lugar o como el amor no es estático.

Así que si lo que buscas es entretenimiento y humor, Vicky, Cristina, Barcelona es una buena opción.

Tráiler v.o.s

Entrevista a Javier Bardem (inglés)

 

 

4 comentarios

  1. La película, en mi opinión, no está mal; pero es un poco más de lo mismo… historias de amor complejas y atípicas (ver, por ejemplo, “Match point”). Pero, sin duda, lo mejor es el escenario barcelonés, y, por supuesto, como dices tu, verlo en versión original. Aunque, como norma general, yo recomiendo verlo todo ya en versión original.

    noviembre 7, 2010 en 11:00 am

  2. Pues a mí, y al contrario que la mayoría de críticas que he escuchado/leído sobre esta película sí me gustó. Me parece entretenida y es una muestra más de que Budy Allen es de los pocos directores que consigue que te sumerjas en la historia contada en la película, aunque se le critique precisamente por la monotonia de estas. A destacar el PAPELAZO de Penélope Cruz, una de las pocas películas en las que me ha gustado como actriz.

    Seguiu aixi makis, a vore si encara em feu aprendre algo de cine.. (Mauro)

    noviembre 10, 2010 en 11:22 pm

  3. Pedrooli

    Soy un gran admirador de este director, poco que añadir. Solo una cosa: alguien que escribe “Budy” Allen, sea cual sea el motivo, poco respeto o poco sabe por el cine

    noviembre 11, 2010 en 1:54 pm

  4. Pingback: Match Point « Cinesvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s