Just another WordPress.com site

Origen


Antes que nada, quiero advertir a aquellos que no han visto todavía Origen (si es que queda alguien), que no lean la parte final de la crítica (tras la sinopsis).

La información acerca de la entrevista a Leonardo Dicaprio está disponible en el diario Le point (francés).

Te despiertas sudando en mitad de la noche. Una vez más el mismo sueño, ese en el que ves reflejado una y otra vez tu más profundo e íntimo secreto. Tardas unos segundos en reaccionar, y cuando te das cuenta de que ha sido un simple sueño, respiras plácidamente y te entregas de nuevo a tu cómoda cama sabedor que nadie puede escarbar en tus sueños, y que tu secreto está a salvo… ¿Seguro?

Christopher Nolan, director de películas como Memento o el Caballero Oscuro, ha creado un film en el que la fina y delgada línea que separa los sueños de la realidad se rompe, creando un puente entre el mundo real y el onírico.

Y es que, en Origen, Leonardo DiCaprio da vida a Dom Cobb, el mejor del mundo en robar los secretos más íntimos de las personas mientras éstas duermen (extracción).

Pero en su última extracción ocurre algo nuevo para él: no consigue su objetivo, lo que hace que la empresa que le contrató ponga un alto precio a su cabeza, viéndose obligado a separarse de todo aquello que ama.

Irónicamente, Sayto, propietario de una de las dos grandes multinacionales energéticas del planeta y víctima de su última extracción, le ofrece un pasaporte de vuelta a su casa a cambio de un alto precio:  convencer al heredero de la competencia de que decida acabar con su imperio.

Para llevar a cabo tal idea, Cobb y su equipo (interpretado por Ken Watanabe o Joseph Gordon-Levitt entre otros) llevarán a cabo la incepción, consistente en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla.

Tras Shutter Island, DiCaprio vuelve a interpretar un personaje difícil, guiado, en la mayoría de las ocasiones, por un amor ciego, y poseedor de una compleja y rebuscada psique. A lo largo de la película desarrolla unos argumentos que, pudiendo estar más o menos de acuerdo, te hacen reflexionar: ¿es real lo qué veo?¿puede un sueño ser la realidad si lo vivo como tal? En palabras del propio DiCaprio: “Me gustan los papeles que me hacen reflexionar y en los que, a priori, no encuentro todas las respuestas sobre el comportamiento de los personajes”.

Tras diez años creando el escenario perfecto, Nolan lo ha llenado de la mejor manera posible, e incluso ha conseguido que nos metamos de lleno en el subconsciente de DiCaprio, convirtiéndose la película casi en una sesión de psicoanálisis. Y es que, (in)directamente, a lo largo del desarrollo vemos como Cobb depura su mismo subconsciente para no sentirse culpable de decisiones ajenas que tomaron en el pasado personas de su entorno, haciendo que te preguntes a quién realmente le están haciendo la incepción, ¿al heredero o al propio Cobb?

Con esta difícil trama se presenta Origen, un mundo en el que nunca estarás del todo seguro de si lo que estás viendo es real. No obstante, la banda sonora, las escenas de acción y ficción, y el descubrimiento progresivo de la trama, hará que no quieras despegarte del sillón en las casi tres horas de duración de la película. Así que relájate, disfruta de la película, y prepárate para salir del cine preguntándote qué has visto exactamente.

 

Los protagonistas, entre otros, de Origen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Leonardo Dicaprio y Christopher Nolan

 

 

 


2 comentarios

  1. Ellas son preciosas, pero no soporto a leonardo di cabra!!!!!!!!

    noviembre 4, 2010 en 7:00 pm

  2. Paloma al habla

    He de reconocer que Leonardo Dicaprio mejora y mucho con los años. La verdadera esencia de Origen, más allá de los efectos especiales, de la banda sonora atronadora y de un guión enrevesado se vierte directamente desde Leo. Esta película, que a mí a veces me supone un lío totalmente innecesario, es decir, una trama que acaba mordiéndose la cola, no tendría sentido ni sustento sin el actor principal.

    Es una película buena, desde luego e impactante. Pero como he dicho antes, pienso que el verdadero suspense, la intriga y el atractivo viene de la mano de Dicaprio. Que Hollywood le bendiga.

    noviembre 7, 2010 en 3:05 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s