Just another WordPress.com site

Audrey Tautou


A petición de una cinéfila, los próximos tres días vamos a hablar sobre Audrey Tautou. Quizá, en un primer momento, a muchos de vosotros no os diga nada el nombre de esta actriz francesa, pero la cosa seguro que cambia si os digo Amélie Poulain…

Tautou nació el 9 de agosto de 1976 en la ciudad de Beaumont, en el departamento (principales entidades territoriales en las que Francia se encuentra dividida administrativamente) de Puy-de-Dôme. Se crió en el seno de una familia de clase media alta: su padre, Bernard Tautou, es cirujano dentista, y su madre, Évelyne Tautou, es la actual vicepresidenta de la agrupación cultural de Montluçon.  Tiene un hermano y dos hermanas, todos menores que ella.

Cuando cumplió los diez años, su familia se mudo a la ciudad de Montluçon, cerca de Allier, Auvergne. La pequeña Audrey era una apasionada de todos los tipos de primates, llegando incluso al punto de decir que quería seguir los pasos de Dian Fossey, un famoso experto en primates. De hecho, esta fascinación no se ha visto mermada con el tiempo, si no que incluso se ha incrementado.

El amor por la que acabaría siendo su carrera floreció también a temprana edad. Se interesó en un primer momento por la comedia, ya que los dramas no le parecían para nada interesantes, por lo que sus padres, ante las inquietudes de la joven Tautou, decidieron inscribirla tras graduarse con honores en ciencia en la escuela de arte dramático de Cours Florent, institución teatral de gran prestigio por la que han pasado actores como Daniel Auteuil o Isabelle Adjani. Pese a la timidez que mostró en un primer momento, no solo consiguió graduarse, sino que acabó como una de las grandes promesas de su generación (este hecho se vio cristalizado cuando en 1999 le dieron un Premio César a la mejor actriz y en el año 2000 el premio Suzanne Bianchetti a la actriz más prometedora de Francia, ambos por su papel en Venus Beauty Institute).

Después de aparecer con pequeños papeles en películas para la televisión francesa en las que mostraba su encanto y belleza, y tras cursar un año de literatura moderna y varios cursos de modelaje, en 1998 decide inscribirse en el concurso de Canal+ París Jeunes Premies (Jóvenes debuts) en el 9º Festival de Béziers, donde ganó el premio a la mejor actriz joven. A partir de este momento empezaron a surgirle gran número de ofertas.

Pero sin lugar a dudas, el momento culminante de Tautou y el que le catapultó a la fama internacional fue el estrenó en 2002 de Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, comedia romántica que analizaremos en los próximos días. Curiosamente consiguió el papel en la película por casualidad: tras la negativa que Emily Waton le dio a Jean Pierre-Jeunet, éste vio por casualidad un cartel de Venus Beauty Institue y supo en ese instante quién sería la suplente perfecta.

Probablemente por el éxito de Amélie, en junio de 2004 le ofrecieron unirse a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, de la que forma parte desde 2006.

Poco antes de su presentación en Estados Unidos, viajó a Indonesia para salvar un templo dedicado a los primates, acción que sus amigos reforzaron hablando sobre la fascinación de la actriz por los monos.

Una vez en Estados Unidos, entró en Hollywood por la puerta grande con su actuación junto a Tom Hanks en El código Da Vinci, adaptación de la novela de Dan Brown, tras la que participó en Un engaño de lujo.

Y es aquí cuando encontramos una prueba del carácter tan peculiar de Audrey Tautou: a pesar del éxito de El código Da Vinci, delcaró que ella era una actriz francesa, y que prefería continuar su carrera en el ámbito nacional antes que en el cine estadounidense. Eso sí, aclaró que no significaba que renunciara a realizar películas en otros idiomas, pero que de momento no estaba en sus planes.

En 2008 empezó la filmación de Coco avant Chanel, además de publicitar la fragancia Chanel Nº5.

En cuanto a su vida personal, Tautou es una mujer culta y con gran sensibilidad artística: entre sus autores favoritos, destacan Victor Hugo, Oscar Wilde, Paul Auster y Baudelaire; escucha a Mozart y Chopin y le fascinan Meryl Streep, Paul Newman, Juliette Lewis, Jodie Foster y Julianne Moore.

Como curiosidad, cada vez que un periodista la entrevista, ella también se lleva un recuerdo: fotografía a todos los entrevistadores.

Esto es todo de momento, si queréis saber más sobre Audrey u otros actores, estad atentos a Cinesvida. ¡Hasta luego cinéfilos!

 

Año Película Papel Premios
2009 Coco avant Chanel Coco Chanel Nominada − BAFTA a la mejor actriz 

Nominada − César a la mejor actriz

2007 Ensemble, c’est tout Camille
2006 El código Da Vinci Sophie Neveu
Un engaño de lujo Irène Premio NRJ Cíne Award al mejor beso
2005 Las muñecas rusas Martine
2004 Un long dimanche de fiançailles Mathilde Nominada − César a la mejor actriz 

Nominada − Premio del Cine Europeo a la mejor actriz europea

Nominada − Premio Jameson del público a la mejor actriz europea

2003 Les Marins perdus Lalla
Pas sur la bouche Huguette Verberie
Nowhere to Go But Up Martine
2002 À la folie… pas du tout Angélique
Dirty Pretty Things Senay Gelik Nominada − Premio Jameson del público a la mejor actriz europea
L’Auberge espagnole Martine
2001 Le fabuleux destin d’Amélie Poulain Amélie Poulain Premio de la Asociación de críticos de cine de Chicago a la actriz más prometedora 

Premio Lumiere a la mejor actriz

Premio Sant Jordi a la mejor actriz extranjera

Nominada − BAFTA a la mejor actriz

Nominada − César a la mejor actriz

Nominada − Premio del Cine Europeo a la mejor actriz europea

Nominada − Premio Jameson del público a la mejor actriz europea

Nominada − Premio de la Sociedad de críticos de cine en línea a la mejor actriz revelación

Nominada − Premio de la Sociedad de críticos de cine de Phoenix a la mejor actriz

Nominada − Premio de la Sociedad de críticos de cine de Phoenix a la mejor actriz revelación

Nominada − Premio Empire a la mejor actriz

Nominada − Premio Satellite a la mejor actriz – Musical o Comedia

Dieu est grand, je suis toute petite Michèle
2000 Épouse-moi Marie-Ange
Voyous voyelles Anne-Sophie
Le libertin Julie d’Holbach
Le battement d’ailes du papillon Irène
1999 Vénus beauté (institut) Marie César a la mejor actriz revelación 

Premio Lumiere a la mejor actriz revelación

Triste à mourir Caro

 

2 comentarios

  1. ¡Qué adorable es esta actriz, de verdad!

    Es súper normal y no se corta en decir las cosas. Me ha encantado el detalle de la entrevista en la que dice que no sigue la moda «en absoluto», y va a protagonizar una peli de Channel XD

    Como vemos en el texto, una mujer muy curiosa, y digna de admirar.

    Buen trabajo! Saludos ^^

    noviembre 8, 2010 en 8:18 pm

  2. Pingback: Paul Bettany, secundario de oro « Cinesvida

Deja un comentario