Just another WordPress.com site

Ensemble, c’est tout (Juntos, nada más)


Más de cuarenta años separan El viejo y el niño, primera película de Claude Berri, y Juntos, nada más, estrenada en España en 2007. Personalmente, una película imprescindible para todo aquel sea amante del buen cine en general y de Audrey Tautou en particular. Sin contar con una puesta en escena increíble en cuanto a efectos se refiere, el veterano director francés ha creado una sincera y humana película basada en el best-seller homónimo de Anna Gavalda, en la que cuatro náufragos perdidos en la inmensidad de la vida tendrán que aprender a convivir: Camille (Audrey Tautou), una joven de gran corazón, limpia oficinas por las noches; Philibert, dueño del piso en el que conviven los personajes, es un hombre sensible, tímido y tartamudo, amante de la historia y del teatro; Franck es un joven cocinero resentido en cierta manera por las circunstancias en que le ha tocado vivir; y Paulette, abuela de Franck, es una anciana frágil con un carácter muy definido. Poco a poco aprenderán a vivir en compañía y avanzarán en su vida y en sus sueños.

La película se presentó en España con unos antecedentes magníficos: consiguió el Premio del Público en la edición de la Seminci de 2007 y la película fue vista por más de tres millones de personas en Francia. Además, le precedían las buenas críticas tanto por parte de la crítica como de los espectadores.

Y es que el buen hacer del director se ve respaldado por la música de Agnès Godard y la fotografía de Frédéric Botton, que consigue plasmar a la perfección la esencia que reside en toda interacción humana: los sentimientos.

Por si fuera poco, el ganador de un César por Ne le dis à personne, Guillame Canet, es uno de los grandes protagonistas del film, el cual consigue que la ternura y sensibilidad de su personaje traspase la pantalla.

En cuanto a Audrey, Camille es un papel hecho a medida para ella. Una mujer inteligente y de gran corazón, con inquietudes y que no se rinde ante los baches de la vida. Una mujer que busca la felicidad en los pequeños detalles y que combate por hacer más humano a quien le rodea. A lo largo de su carrera, la actriz francesa ha ido modelando un papel que poco a poco se ha ido consolidando y mejorando. Y es que este papel, que recuerda un poco a Amélie (de hecho, al que interpreta en muchos de sus films), tiene muchas similitudes con el carácter de la actriz en la realidad. De hecho, la credibilidad de la película reside en este aspecto, en que todos tenemos una pequeña Camille dentro que lucha ante las circunstancias de la vida para hallar la felicidad.

En definitiva, la película consigue plasmar de una manera sencilla la vida de cuatro personas. Y esto es mucho más complejo de lo que parece. Sin dramatizar las situaciones más de lo necesario y con muy pocos actores, la película transmite, sin más, la vida de los cuatro personajes, con todo lo que significa.

Con películas como ésta, en la que lo humano prima sobre cualquier efecto especial, no es de extrañar que Audrey Tautou prefiera el cine francés al gran Hollywood…

Trailer

 

3 comentarios

  1. Àlvar, recuerdo cuando vimos esta película!! No es la típica historia americana, es mucho mejor.

    P.D. Espero ver la entrada de Coco avant Chanel.

    noviembre 10, 2010 en 11:48 pm

  2. Como te dije, cine no es que haya visto mucho. Poco a poco intentaré ponerme al día, y esta peli creo que va a ser ideal para este fin de semana (sacaré un hueco para verla). Tal como la describes debe ser buena…
    Saludos! ^^

    noviembre 12, 2010 en 8:06 pm

  3. Me ha encantado!🙂

    noviembre 13, 2010 en 1:59 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s