Just another WordPress.com site

Le fabuleux destin d’Amélie Poulain


Esta es una de las pocas películas que consiguen hacer sentir bien al espectador, más allá de que puedan resultar divertidas o graciosas en ocasiones. Es una inyección de felicidad y de bienestar emocional para cualquier espectador que la disfrute. Desde el principio hasta el final, desde la música hasta la escenografía, pasando por la inocente y sutil intepretación de Audrey Tautou, la película juega con los sentimientos del público encauzándolos hacia un estado de tranquilidad permanente que es de agradecer.

La historia gira en torno a la vida de Amélie Poulain, una joven francesa cuya infancia no fue del todo normal y que se preocupa más por los demás que por ella misma. Desde que a los 5 años vio morir a su madre, Amélie se crió con su padre, un hombre serio y tradicional que se encierra en su mundo tras la muerte de su esposa. A causa de una supuesta enfermedad cardíaca, la pequeña no iba a la escuela ni jugaba con los demás niños, por lo que esperaba impaciente el momento para marcharse de casa. Al cumplir los 22 años, Amélie se independiza y se instala en un pequeño piso en París, donde estará rodeada de personajes que parecen saber más sobre ella que ella misma. Desde su hiponcondríaca compañera de trabajo hasta su vecino, un viejo pintor que vive aislado en su casa, todos ven en Amélie a una pobre muchacha que vive por arreglar los problemas de los demás mientras va dejando a un lado los suyos y desoyendo a su corazón.

Esta película es, como muchas de las creaciones del cine francés, una pequeña joya creada con la delicadeza y la precisión con la que se tallan los diamantes. El director, Jean-Pierre Jeunet, logra constriur un relato capaz de enamorar al espectador, de tenerlo sentado en la butaca durante dos horas sin perder en ningún momento el interés, ya que apela a algo que todos los seres humanos compartimos: los sentimientos. Es importante destacar que no se trata de una historia de amor propiamente dicha, ni de una comedia romántica, sino más bien de un cuento de hadas a menudo surrealista que nos muestra el lado mágico y amable de la vida.

La actitud de Amélie ante el mundo, su relación con quienes la rodean, su infancia, sus sentimientos, todo sugiere una bondad y una inocencia que se personifican en ella e inundan cada escena. Sin embargo, lejos de resultar empalagosa o excesivamente remilgada, la película mantiene en todo momento el realismo necesario para resultar creíble. Audrey Tautou hace un magnífico trabajo para dar esa imagen de ingeniudad juvenil que la convierte en encantadora (tanto dentro como fuera de la pantalla) y que le ha servido para hacerse un hueco entre las grandes actrices del cine moderno (y concretamente del cine francés) entre las que indiscutiblemente merece estar.

Uno de los factores a destacar es la banda sonora, que acompaña a la perfección el relato fundiéndose por completo con él. El célebre Yann Tiersen compone unas melodías típicamente francesas, como el tema principal de la película, en las que resaltan el piano o el acordeón para crear un sonido que recuerda al ambiente bohemio parisino.

http://www.youtube.com/watch?v=MaFDhiIUz98

Asimismo, la escenografía está minuciosamente cuidada para reflejar el clásico barrio francés desde un punto de vista colorido y alegre. Del mismo modo, los interiores (el piso de Amélie o el de su vecino) son la muestra del estilo de vida recogido y hogareño que caracteriza al país galo, si bien en el caso de Amélie encontramos unos colores que simbolizan su juventud y su pasión mientras que en el piso de su vecino, un hombre mayor, predominan los tonos marrones y los objetos antiguos.

Como conclusión, diré que la película, personalmente, me ha parecido muy buena, tanto por las interpretaciones como por la narración de la historia y, evidentemente, por el propio argumento, que desde mi punto de vista ha sabido encontrar una brecha en las vidas de las personas para hacerlas un poquito más felices durante las 2 horas que dura la película y, por qué no, durante algún tiempo más. Es, por tanto, una película muy recomendable y que encarecidamente os animo a ver a quienes todavía no lo hayáis hecho, del mismo modo que me gustaría conocer vuestras opiniones sobre esta gran película que, sin hacer mucho ruido, se ha colado entre mis favoritas.

Tráiler de la película

5 comentarios

  1. “Esta película es, como muchas de las creaciones del cine francés, una pequeña joya creada con la delicadeza y la precisión con la que se tallan los diamantes”
    ME ENCANTA!

    Jo, me han entrado ganas de pasear por París. Sólo diré eso🙂

    noviembre 10, 2010 en 9:36 pm

  2. Una de mis películas favoritas!🙂

    noviembre 11, 2010 en 8:48 pm

  3. Es una pelicula en la que siempre vas a descubrir algo que se te escapa. Nunca me cansaría de verla, con un argumento tan habitual en otras peliculas consigue que se haga especial. Es una maravilla, sin duda, mi pelicula favorita

    noviembre 12, 2010 en 3:22 pm

  4. Alba Lúa

    Gran película e increíble banda sonora!
    La verdad es no me queda otra que darte la razón en lo que dices…Esta película consigue, discretamente, conquistarnos a todos:)

    noviembre 12, 2010 en 4:26 pm

  5. El otro día pasé por una máquina de estás de hacer fotos… y me acordé!😀

    noviembre 12, 2010 en 8:02 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s