Just another WordPress.com site

Natalie Portman


Natalie Portman (Jerusalén, Israel, 9 de junio de 1981), nacida Natalie Hershlag, es hija única de Avner, un doctor israelí, y de Shelley, una famosa actriz de Cincinnati. A los tres años, Natalie y su familia emigraron a los Estados Unidos, primero a Washington D. C. y después a Nueva York. Antes de los 12 años, sus padres le cambiaron su apellido por otro más fácil y comercial, el de su abuela, para favorecer así su carrera artística. Natalie se graduó en psicología en la Universidad Harvard, terminó su carrera en 2003.

Carrera

Comenzó como modelo, aunque su estatura, algo inferior a 160 cm, hizo que buscara iniciar su carrera artística por otras vías. Su debut cinematográfico lo tuvo a los 12 años en Léon el Profesional, película estrenada en 1994. Sus padres obligaron a suprimir una escena de esa película en la que debía aparecer desnuda y a rectificar el guión en los pasajes en que la niña se mostraba fascinada por la violencia. Rodó sus escenas durante las vacaciones, lo que le permitía estudiar la carrera de psicología.

 En los años siguientes Portman intervino en Beautiful Girls (1995), en Heat (1995), en la que actuó con Al Pacino; en Mars Attacks (1996), de Tim Burton, y en Todos dicen I Love You (1996), de Woody Allen. Esta última resultó ser una experiencia dura para una actriz juvenil, ya que Allen prefiere no dar instrucciones precisas a sus actores y obtener registros de improvisación.

 En 1996 Portman tuvo que abandonar su intervención en Romeo y Julieta, debido a la diferencia de edad entre ella y Leonardo DiCaprio. Por otra parte, rechazó ofertas de trabajo en Lolita (1997), debido a su alto contenido sexual, y en La tormenta de hielo (1997), debido a que su personaje era demasiado siniestro.

 Portman fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz de reparto por  A cualquier otro lugar en 1999.

A los 18 años Portman se independizó de su familia y de sus asesores. La fuerza del amor (1999), de Matt Williams, fue el primer trabajo que realizó sin sus padres, y el primero en que hizo una escena de amor.

Portman ha actuado en los tres últimos episodios de Star Wars, de George Lucas. Fue contratada en 1997 para estas tres películas. Curiosamente, no había visto ninguno de las anteriores y tardó en aceptar. Rodó el primer episodio a los 16 años durante el verano de 1997, el segundo a los 19 años durante el verano del 2000 en Australia, Túnez, España e Italia, y el tercero a los 22 años en los estudios de Fox en Australia desde el 30 de junio hasta septiembre de 2003. Su papel en esta nueva trilogía fue el de la reina y después senadora Padmé Amidala, esposa de Anakin Skywalker y madre de Luke y Leia.

En 2003, inmersa en la finalización de sus estudios superiores de psicología, participa en Cold Mountain, de Anthony Minghella, con un pequeño papel de mujer abandonada con un hijo pequeño.

Pero tenía que llegar 2004 para que Portman lanzase su carrera definitivamente hacia papeles más serios y adultos. A finales de ese año llegó el estreno de Closer de Mike Nichols, para su confirmación como estrella y gran actriz. Gracias a esta película en que realiza escenas de una bailarina nudista del caño con escenas de alta sugestividad sexual, consigue un Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de Alice. No sería ésta la última buena noticia, ya que también fue nominada a los Oscars por este mismo papel en la categoría de Actriz Secundaria, aunque esta vez no se llevaría la estatuilla.

En el 2005 apareció en la superproducción V de Vendetta de James McTeigue, en donde interpretó a Evey Hammond. Para la película Natalie se rapó totalmente la cabeza.

 En 2006 graba en España Los fantasmas de Goya de Miloš Forman junto a Javier Bardem y Javier Alcázar, interpretando a la musa del genial pintor. La actriz ha estado varias veces en España. Rodó una escena en la Plaza de España de Sevilla, en Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones.

En 2007 rodó la película Las hermanas Bolena, acerca de las hermanas Ana y María Bolena, las cuales se enfrentaron por el amor del rey Enrique VIII. El gran aliciente del film es que las hermanas fueron interpretadas por Natalie Portman y Scarlett Johansson, respectivamente. Enrique VIII fue interpretado por Eric Bana.

Tras haber rechazado anteriormente papeles con escenas de desnudo, en el año 2007 ha realizado un corto de 12 minutos, Hotel Chevalier, dirigido por Wes Anderson, en el que aparece totalmente desnuda.

También debutó como directora con el corto-comedia Eve en el Mostra de Venecia en el 2008. Además, participó en la serie documental de la cadena de televisión Animal Planet titulada Gorilas de Ruanda donde, junto con especialistas, veterinarios y exploradores, viajó a dicho país para estudiar la situación ecológica y ambiental de dichos animales, en alerta por su vulnerabilidad (en vías de llegar al peligro de extinción).

Participó también en las películas París, te amo y Nueva York, te amo.

Vida personal

Es judía no religiosa y vegana desde los ocho años. Habla hebreo, inglés y, aunque no los domina, ha tomado clases de francés, japonés, alemán y español.

Natalie ha prestado su ayuda a numerosas causas humanitarias y medioambientales entre las que destacan el Programa de Escolarización Tacare Girl o el Instituto Jane Goodall, una organización sin ánimo de lucro, dedicada a investigar la vida salvaje en Tanzania.

 

 Filmografía

 

Año Título Personaje Notas
2011 Pride and Prejudice and Zombies Elizabeth Bennet Preproducción
2011 Thor Jane Foster [11]  
2011 No Strings Emma Posproducción
2011 Your Highness Isabel  
2010 Black Swan Nina  
2010 Hesher Nicole  
2009 Brothers Grace Cahill  
2009 Love and Other Impossible Pursuits Emilia Greenleaf  
2009 New York, I Love You Rifka  
2008 The Other Boleyn Girl Ana Bolena  
2007 Mr. Magorium y su tienda mágica Molly Mahoney  
2007 Viaje a Darjeeling Ex novia de Jack  
2007 Hotel Chevalier Novia de Jack  
2007 My Blueberry Nights Leslie  
2006 Los fantasmas de Goya Inés/Alicia  
2006 Paris, je t’aime Francine Aparecó en la historia “Faubourg Saint-Denis”
2005 Free Zone Rebecca  
2005 Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith Padmé Amidala  
2005 Domino One Dominique Bellamy  
2005 V for Vendetta Evey Hammond  
2004 Closer Alice/Jane Jones  
2004 True Francine  
2004 Garden State Sam  
2003 Cold Mountain Sara
2002 Star Wars: Episode II – Attack of the Clones Padmé Amidala  
2001 Zoolander Ella misma Cameo
2000 La fuerza del amor Novalee Nation  
1999 A cualquier otro lugar Ann August  
1999 Star Wars: Episode I – The Phantom Menace Padmé Amidala  
1996 Mars Attacks! Taffy Dale  
1996 Todos dicen I Love You Laura Dandridge  
1996 Beautiful Girls Marty  
1995 Heat Lauren Gustafson  
1994 Léon Matilda  
1994 Developing Nina  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s