Just another WordPress.com site

Las hermanas Bolena


Estrenada en 2008, esta producción británica narra la historia de las hermanas Ana y María Bolena, quienes, en el siglo XVI, compitieron por el amor del monarca de Inglaterra, Enrique VIII. Como toda película histórica que se precie, Las hermanas Bolena presume de una precisión y una exactitud minuciosas en la narración de los hechos, si bien el rigor histórico es a menudo sustituido por la morbosa interacción entre dos bellezas del cine como son Natalie Portman (Ana) y Scarlett Johanson (María).

La película muestra el salto de las hermanas Bolena desde el campo hasta la corte de Enrique VIII en una competición familiar por conquistar el amor del monarca. El padre de las chicas, un campesino con grandes ambiciones, persuade a sus hijas para seducir al rey de Inglaterra y de ese modo aumentar su nivel de vida y su estatus social. Tanto Ana como María acceden, dejando su vida en el campo para incorporarse al glamouroso y oscuro mundo de la corte. Sin embargo, lo que empieza como un juego de seducción acaba por convertirse en una disputa pasional entre las dos hermanas.

Dejando a un lado la importancia histórica de las hermanas Bolena, cuya relevancia está limitada al exclusivo ámbito personal de la vida de un rey y cuya trascendencia política es nula (a excepción de Ana), sí es cierto que son dos personajes a los que el cine puede (y lo ha hecho) sacar partido. Además, el director ha sabido escoger a las actrices adecuadas para el papel: dos bellezas sin parangón del panorama actual que llaman la atención de cualquier espectador, tanto más si comparten pantalla. Natalie Portman y Scarlett Johanson son, sin lugar a dudas, el principal atractivo de una película que podría calificarse como la versión rosa de la historia.

La combinación Portman-Johanson consigue transmitir una fuerza y un dinamismo fascinantes, más allá de su espectacular belleza que no desmerece ni mucho menos su interpretación. Las hermanas Bolena no podrían haber encontrado mejores réplicas que las que hacen de ellas estas dos brillantes actrices en la cima de su carrera. Enrique VIII, por su parte, aparece excesivamente bien representado por un joven Eric Bana que da una imagen del monarca mucho más agraciada que la que históricamente se tiene de él.

En lo que respecta a la ambientación y la escenografía, la película es bastante fiel al estilo arquitectónico de la época. El palacio real, los jardines, el vestuario de los cortesanos, todo está perfectamente cuidado para trasladar al espectador a la ostentosa monarquía de la Inglaterra del siglo XVI.

Es, en líneas generales, una película para disfrutar de la interpretación de dos grandes actrices cuyos talentos se cruzan en cada escena para goce del espectador. La historia, una vez más, deja paso al atractivo de un relato construido para llamar la atención y para captar a un público que no saldrá para nada decepcionado si sabe lo que va a ver.

Tráiler de la película

Entrevista a Natalie Portman

2 comentarios

  1. V

    ¿Cómo que las hermanas Bolena no tienen importancia histórica? Inglaterra dejó de ser católica por Ana Bolena. No creo que eso sea poca cosa, eh!
    Te doy la razón en que la película está muy bien hecha y la actuación de Portman es fantástica, pero como amante de la historia, me fastidia que se hayan tomado tantas libertades… El rey de Francia califica a María con el bonito adjetivo “ramera” en una carta. No me gusta nada que esta película insinúe que Ana haya sido la zorra.
    En fin, libertad artística y todo eso…

    noviembre 14, 2010 en 10:06 am

  2. por eso he puesto “a excepción de Ana”

    noviembre 14, 2010 en 9:16 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s