Just another WordPress.com site

Paul Bettany, secundario de oro


Esta semana vamos a hablar de un actor que seguramente no sería el primero que te viniera a la cabeza si te preguntaran por un profesional del cine, quizá no estaría ni entre los cinco o diez primeros, pero, personalmente, creo que hace un trabajo fantástico. Hablo del británico Paul Thane Bettany. A pesar de tener una filmografía relativamente corta (la primera película en la que apareció data de 1997), casi cada papel que ha hecho tiene su toque personal. Es un actor que se prepara concienzudamente para cada interpretación y que consigue hacer que nos creamos que lo que estamos viendo existe en algún sitio en cierto modo.

Paul Bettany nació el 27 de mayo de 1971 en Londres, Reino Unido. Es de esos actores a los que el arte les fluye por las venas: sus padres (Kettle y Thane Bettany) actuaban en el mundo del teatro, así que rápidamente se sintió atraído por el mundo del espectáculo. Tiene una hermana mayor (Sarah) y tenía un hermano mayor (Matthew) el cual murió a la edad de ocho años, tras lo que sus padres se divorciaron y Paul decidió mudarse a Londres.

El primer acercamiento que tuvo con el arte fue con la música, ya que en Londres fue músico callejero durante un tiempo. Más tarde, tras cursar estudios en el Centro Dramático de Londres, debutó en el teatro del West End y en la Royal Shakespeare Company a principios de los noventa. Tras algunas apariciones a mediados de década en televisión, en 1997 dio el salto a la gran pantalla con Bent, película protagonizada por Juder Law y Mick Jagger entre otros. Su nombre empezó a sonar con fuerza con al inicio del nuevo milenio, ya que empezó a tener papeles protagonistas en cintas como Ganster Nº1 (2000) y Kiss Kiss (Bang Bang) (2000), protagonizada por Robert Downey Jr., donde coincidió su gran amigo, Stellan Skarsgard, con el que más tarde volvería a trabajar en Dogville (2003). Tras estas, protagonizó películas de gran éxito como Destino de Caballero o Una mente maravillosa, protagonizada por Russell Crowe y por la que fue candidato al Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto, además de otros grandes films como Master and Commander, película con la que logró una candidatura a los premios BAFTA como mejor actor de reparto. Tras el éxito de estas películas, se consagró como gran actor cuando protagonizó al lado de Kirsten Dunst la comedia Wimbledon (2004), hecho que se vio reforzado poco después gracias al personaje de Silas, interpretado en la famosa película The Da Vinci Code en la que compartía cartel con Tom Hanks y Audrey Tatou.

Tras estos grandes éxitos, participó en películas menos aclamadas por el público como Corazón de Tinta o Legión, esta última estrenada en 2010.

Además de participar como actor, también ha prestado su voz a Iron Man y Iron Man 2, en las que se le puede oír como narrador.

Durante un tiempo tuvo problemas con las drogas, pero consiguió reformarse y poner fin a su adicción cuando vio que la situación se le escapaba de las
manos (tuvo algunos altercados en diferentes aviones y hoteles). Conoció a la que es su actual mujer en Una mente maravillosa, la también actriz Jennifer Connelly, con la que se casó el 1 de enero de 2003, en Escocia, en una ceremonia rodeados de su círculo de amigos y familiares más cercanos, y con la que tiene un hijo, nacido en agosto de ese mismo año, llamado Stellan, en honor a su amigo, Stellan Skarsgard.

En conclusión, quisiera destacar de este actor la perseverancia que transmite en cada uno de sus papeles, ya que sea un papel más o menos importante el que
tiene dentro del film, siempre da lo mejor de sí, lo que consigue que muchas veces, sin ser él el personaje principal de la película, sea su actuación la que se te quedé grabada en la memoria con el paso del tiempo. Quien haya visto El misterio de Wells o Destino de Caballero, quizá no recuerda la película, pero seguro que recuerda ese monje perdido de gran corazón o el trobador con gran don de gentes.

Paul Bettany con su mujer, en una escena de la película "Creation".

Paul Bettany con su mujer, en una escena de la película "Creation".

 

 

Filmografía

The Tourist (2011)

Priest (2011)

Legión (2010)

Iron Man 2 (2010)

Creation (2009)

The young Victoria (2009)

Corazón de tinta (2008)

Te Secret Life of Bees (2008)

Iron Man (2008)

El código Da Vinci (2006)

Stories of Lost Souls (2005)

Firewall (2005)

Wimbledon (2004)

Master and Commander: The Far Side of the World (2003)

The Reckoning (2003)

Dogville (2003)

The Heart of Me (2002)

A Beautiful Mind (2001)

A Knight’s Tale (2001)

Kiss Kiss (Bang Bang) (2000)

The Suicide Club (2000)

David Copperfield (TV) (2000)

Dead Babies (2000)

Gangster No. 1 (2000)

Every Woman Knows a Secret (miniseries) (1999)

After the Rain (1999)

Coming Home (1998)

Killer Net (1998)

The Land Girls (1998)

Bent (1997)

Sharpe´s Waterloo (TV) (1997)

 

Premios

Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor actor de reparto Master and Commander: The Far Side of the World Candidato
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2002 Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto A Beautiful Mind Candidato

 

Entrevista a Paul Bettany sobre Legión

 


2 comentarios

  1. Coincido plenamente con lo de “secundario de oro”, aunque le tenga especial aprecio por el rollo flagelación de Silas…pero eso creo que son depravaciones personales. Destacar su papelón (que poco a poco va perdiendo importancia en la peli) en “Una mente maravillosa”, que fue cuando lo conocí. En “Master & Commander” pasa más desapercibido porque (y creo que aquí el oscar a Russell Crowe está más merecido que en la de “una mente…”) nuestro querido Gladiator se come al resto de reparto con patatas.

    ¡¡Me parece un buen actor para hacer una sección, sigo las críticas!!

    Una fooooorta abraçada (no he podido evitarlo jajajaja).

    noviembre 16, 2010 en 8:14 pm

  2. Cuando he visto la foto me ha sonado muchísimo, y he caído en quién era cuando he leído que ha actuado en “Una mente maravillosa”. Dios, qué papelón en esa peli.

    noviembre 17, 2010 en 10:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s