Just another WordPress.com site

El misterio de Wells


Una vez más, vemos a Paul Bettany en una película de la Edad Media. Pero a diferencia de Destino de Caballero, El misterio de Wells sí que explota una gran idea. En esta película poco convencional podemos ver el otro lado de esta época; como la gente, viva en el momento histórico que viva, se mueve por sus sentimientos, tratados en este caso a la perfección. El propio director del film, Paul MCguigan, (segundo encuentro entre el director y Paul Bettany, tras Gángster Nº1), expresó en sus propias palabras que desde el principio se sintió interesado por el guión al querer hacer alguna película más profunda. La producción hispano-británica, basada en la novela de Barry Unsworth, Morality play, se tomó muy enserio la caracterización del film para mantener la autenticidad de la historia. Al no encontrar un pueblo medieval en Inglaterra que se adaptara a los requisitos, los productores decidieron construir un pueblo desde la nada. Tras barajar diversas opciones, se decidió construir el pueblo en la mina abandonada de San José, situada en Almería, lugar ideal debido a las diferentes alturas de la mina y la posibilidad de grabar desde diversos ángulos un mismo plano.

Dicho pueblo se sitúa en la Inglaterra del siglo XIV. Una época dura para la mayoría de la población: guerras, pandemias como la peste, catolicismo opresor… Sin olvidar que los nobles, aquellos que defendían al pueblo de las injusticias, abusaban de su poder para enriquecerse más y más. Y aquí es donde empieza el relato.

En los primeros momentos vemos a un Paul Bettany desesperado, huyendo de varios hombres y escondiéndose por donde puede (si queréis saber el por qué, tendrés que ver la película). Nicholas (Bettany) se ve obligado a convertirse en fugitivo, y sabedor de los peligros que conlleva viajar solo, se acerca una noche a un grupo de hombres sentados alrededor de una hoguera. Tras superar algún problema que otro, Nicholas es aceptado en el grupo, formado por seis actores itinerantes. Ante la necesidad de conseguir dinero, deciden actuar en la ciudad más cercana, y al llegar se encuentran con un juicio en el que se acusaba a una sordomuda del asesinato de Thomas Wells, joven del pueblo. Sin pensarlo, los actores deciden contar la historia, una manera de ganar mucho dinero, y poco a poco se dan cuenta que la historia del asesinato difiere bastante de la versión oficial…

En cuanto a interpretación, destacar el papel de Willem Dafoe, el cual decidió aceptar el papel para poder trabajar con Paul Bettany, entre otros motivos, y el del mismo Bettany, actor de esta semana. Bettany aceptó el papel para poder trabajar de nuevo con McGuigan: “Es un director que te inspira”, opina. Para prepararse a fondo el papel, fue necesario que leyera diversos libros sobre teología, y tenía la intención de pasar un tiempo en un monasterio, a pesar de que tan solo duro en él media hora. Además, desde el primer momento se sintió intrigado por su papel, un cura excomulgado seguro de que puede cambiar las cosas y luchar hasta el final por aquello que considera justo. Un papel hecho a su justa medida, que desde el primer momento le intrigó y sintió gran expectación por saber como se iba a desarrollar. El resultado: un enorme Bettany en uno de sus mejores papeles.

En conclusión, El misterio de Wells es una película bien hecha de principio a fin, es una de esas extrañas películas que consiguen mantener tu atención en todo momento y devanarte los sesos por intentar averiguar algo que aún no saben sus protagonistas. Volviendo a lo que ya hemos dicho en diferentes ocasiones, una historia que nos cuenta una historia en la que los sentimientos son una parte muy importante. Una historia de actores interpretada por grandes actores.

 

Trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s