Just another WordPress.com site

Master and Commander: Al otro lado del mundo


A principios del siglo XIX, prácticamente toda Europa está bajo el dominio de Napoleón. El Imperio francés está en plena expansión y los combates se suceden continuamente. Inglaterra es el último país que se resiste a la hegemonía gala y conduce los enfrentamientos hacia donde mejor se mueve: el mar. Master and Commander es la historia de una de esas batallas navales: la más épica e intensa de todo el siglo.

El capitán  Jack Aubrey (Russell Crowe), apodado por su trayectoria militar “Jack el afortunado“, navega por el océano Atlántico al mando del Surprise, un buque de guerra inglés. Sus órdenes son localizar y apresar al navío francés Acheron, un corsario muy superior y mejor armado que se mueve cerca de la costa de Brasil. Sin embargo, es el Acheron quien lo encuentra primero y, surgiendo de entre la niebla, ataca repentinamente al Surprise. Afortunadamente, Aubrey y su tripulación consiguen escapar de la batalla, pero la nave queda gravemente dañada. En contra de todo pronóstico y actuando con más coraje que sentido común, el capitán del Surprise decide reparar el barco sobre la marcha e iniciar la persecución del Acheron, una persecución que llevará a Jack el afortunado y su tripulación más allá del océano Pacífico, cerca de las Galápagos, donde tendrá lugar la batalla más importante de su carrera, en la que tendrá que apelar al ingenio para vencer al titán francés.

Esta película es una obra maestra de la narración bélica y de la ambientación. Durante toda la historia uno tiene la sensación de estar en un auténtico barco del siglo XIX. A este realismo contribuye también la interpretación del creador de héroes Russell Crowe, que encarna a un capitán tan profesional como orgulloso, a menudo más preocupado por satisfacer su propio ego que por cumplir las órdenes. De la actuación del australiano nada que decir salvo lo que todos sabemos: que consigue hacer de un personaje más todo un protagonista, un ejemplo de personalidad, carácter e identidad propias acopladas con maestría a su caracterización de capitán. Se nota la huella de Crowe en un papel que nadie más podría haber interpretado con tanto empaque.

Por si fuera poco, además de la brillante interpretación de Crowe, nuestro actor de la semana, Paul Bettany, firma una de las actuaciones más memorables de su carrera. En la piel del médico del barco, hombre de ciencia en un mundo de guerra, Bettany imprime a su personaje su particular visión de lo que es la intepretación, dotándolo de pequeños gestos y sutilezas que engrandecen su trabajo. El médico es, además, amigo íntimo del capitán, lo que nos permite ver a Bettany y Crowe compartiendo planos y protagonizando escenas de gran calidad, haciendo brillar otra de las perlas de la película: el guión, repleto de inteligentes y agudos diálogos.

Para terminar, me gustaría referirme a otro de los aspectos a mi entender más destacables de la película y que aporta la nota delicada al bélico transcurrir de la historia. En efecto, se trata de la banda sonora, compuesta por melodías clásicas y composiciones de mayor intensidad que acompañan cada escena fundiéndose por completo con las imágenes y multiplicando su carga emotiva. Inolvidables las escenas de Crowe y Bettany tocando el violín en el camarote del capitán, poniendo algo de cultura entre una tripulación de lobos de mar. Piezas de Bach, Mozart o Boccherini, intercaladas entre el intenso acompañamiento musical de las escenas de guerra, dieron a esta película el óscar a la mejor edición de sonido en 2003.

En resumen, una gran película que combina con inteligencia acción, diálogos y música  para crear algo más de dos horas de sano entretenimiento, enriquecedor al mismo tiempo, que hará las delicias de los amantes del buen cine.

Tráiler de la película (en versión original)

Una respuesta

  1. La verdad nunca había pensado ver esta película.. Después de vuestar reseña me ha llamado la atención, tenéis una nueva seguidora!
    Un beso

    noviembre 21, 2010 en 12:52 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s