Just another WordPress.com site

American History X


Hoy voy a empezar dando mi conclusión de esta película: Sin duda, American History X es una de las mejores películas de la década de los noventa. ¿Por qué? Por la grandísima fotografía, la banda sonora, la trama, la actuación y Edward Norton. A mi parecer, hay que entender la película como lo que es, justamente eso, una ficción en la que se da una interpretación de la realidad, por lo que no voy a entrar acerca de si la película supone un antes y un después en el tratamiento del racismo en el cine, en concreto del nazismo, o la polémica que en su día pudo levantar. Voy a limitar el análisis al ámbito cinematográfico y a los aciertos, en mi opinión, de la trama. No obstante, no creo que sea posible ver la película y quedarse indiferente. Uno puede pensar que está mejor o peor hecha, que no trata como debería ciertos aspectos o que en ocasiones los guiones tratan con demasiada simpleza temas que dan para mucho más. Pero, como poco, tras ver la película no puedes hacer otra cosa que reflexionar. Cosas como que el odio solo genera más odio, que la realidad puede ser mucho más cruda de lo que pensamos o que no es tan fácil dejar atrás el pasado. Simplemente por esto, American History X es, en mi opinión, una gran película. Dicho esto, si hay alguien que todavía no ha visto la película, le recomendaría que no leyera la crítica, por que, por poco que pueda destaparle, vale la pena ver la película y forjarse una opinión propia antes de leer análisis u opiniones sobre esta.

El principio es abrumador: en blanco y negro (recurso utilizado para los recuerdos del pasado), vemos como Derek (Norton), un joven skin head neonazi, asesina a sangre fría y sin ningún tipo de remordimientos a dos negros que intentaban robarle su furgoneta. Tras pasar varios años en prisión, sale reformado como un hombre nuevo y diferente: alguien que ha aprendido como el odio es el peor enemigo del hombre. Así que nada más salir se marca un objetivo claro: demostrarle a su hermano pequeño, para quien había sido su modelo a seguir, que seguir los mismos pasos que él escogió es la opción incorrecta.

Por tanto, es una película que desde el principio estaba condenada al fracaso si no se hacía un buen trabajo con la materia prima. Escoger bien los actores, la forma de tratar en todo momento temas que podían generar tanta controversia… Y aquí empieza mi análisis.

En primer lugar, creo que es un acierto la alternancia del uso de la fotografía en color y en blanco y negro. Dejando de lado lo que se quisiera conseguir o no,para mí es todo un acierto, ya que artísticamente eleva bastante el nivel del film. Reflejar momentos muy duros en blanco y negro le ofrecen al espectador una visión de la realidad que quizá se hace un poco más llevadera, aunque tengo que reconocer que hay escenas que ponen los pelos de punta. Cuanto a los diálogos, creo que en ciertos momentos no llega a profundizar lo suficiente en una serie de aspectos. A pesar de esto, nos ofrecen con gran inteligencia la evolución del personaje de Norton: de dónde proviene su odio, y como este es una forma de aislarse de su propio dolor y de una realidad dura, como en momentos así uno puede buscar alguien que le diga por qué es tan desgraciado y qué debe hacer para poder ser feliz, y como uno puede evolucionar en el momento que se da cuenta que el odio no tiene fundamento alguno.  Sin duda, un gran acierto a la hora de hacer los guiones. Por si fuera poco, imagen y diálogos se ven reforzados por una acertada banda sonora, que, guste más o menos, encaja a la perfección.

En lo que a actuación se refiere, destacar el papel de Edward Furlong, ese chico que muchos de nosotros recordamos luchando contra la rebelión de las máquinas. Hace un papel complicado, pero la sinceridad y transparencia con la que lo interpreta lo transforma casi al instante en alguien a quien quieres proteger,y, en general, todos los que interpretan a los jóvenes (y no tanto)  neo nazis, ya que consiguen realmente que en ciertos momentos de la película sientas asfixia y agobio al sentirte rodeado.

Por último, Edward Norton. Consigue hacer uno de los mejores papeles que yo recuerdo. Eso sí, tubo la mala suerte de coincidir en los Oscar con un espectacular Begnini, si no, la estatuilla habría sido suya. Norton incluso cogió quince quilos de masa muscular para interpretar a Derek. Por ponerle alguna pega, creo que Norton intenta meterse tanto en el papel que hay algún momento en el que su interpretación queda un tanto forzada. A pesar de eso, consigue lo imposible: mostrar dos realidades dentro de una misma persona. Un Norton frío, violento, duro y sin remordimientos, pero a la vez consigue que el espectador no pueda sentir odio por un nazi, algo increíble. Cuando se muestra más sensible y sincero, demuestra una personalidad que en nada se parece al violento nazi.

Así que, American History X cuenta una historia dura, en la que las escenas violentas e impactantes abundan, pero en mi opinión para plasmar, como he dicho más arriba, que el odio solo genera más odio. Creo que todos tenemos algo que aprender de la película, al menos, algo que reflexionar. Si todavía no la has visto, y a pesar de lo que te he advertido, has llegado a leer esto (ya te vale), te recomiendo que la veas cuanto antes, y si ya la has visto, no estaría de más que volvieras a verla.

P.D: Sí, sé los problemas que hubo entre el director, Norton y producción, pero con una película así todo pasa a segundo plano.

 

Trailer

8 comentarios

  1. Lo de coincidir con Begnini es una de las cosas que yo siempre digo, porque mira que da rabia cuando ves una peli y al presentarte a los actores sale el mítico cartelito de “ganador de un óscar de la academia”… y siempre pienso, ¿¿¿Y NORTON QUÉ???, para que luego un año se lo den al de Truman Capote, que yo no veo Oscar ahí ni debajo de la moqueta, pero bueno… Coincido contigo en la alternancia del b/n y color, es una buena manera de cambiar de tiempo, pero creo que una de las primeras veces que yo lo vi fue en Memento, de Nolan. Igualmente, la interpretación de Norton es sublime y la película, sobrecogedora.

    Así que, básicamente, comparto la opinión del que haya redactado esta entrada.

    ¡Bye byerl!

    noviembre 25, 2010 en 5:17 pm

  2. Made in alvar

    noviembre 25, 2010 en 5:33 pm

  3. Es todo un peliculón. Y como bien dices, eso de alternar blanco y negro / color, es algo que siempre le da a toda película un toque más interesante. Como ya han dicho por ahí arriba, este recurso se puede ver en Memento, y otra buena película que recuerdo que lo utilice es Buscando un beso a medianoche. Aparte de estos aspectos técnicos (la película está muy bien hecha), la trama es lo que tu dices, no deja a nadie indiferente. Es bueno tener esta clase de películas, que son didácticas, que pueden hacer pensar a cualquiera. Porque realmente esta es una película que habrá visto gente de “izquierdas”, “derechas”, skinheads, etc. Y esperemos que a más de uno le haya cambiado la visión, porque para eso está el cine.

    noviembre 25, 2010 en 10:36 pm

  4. Peliculón y tamaña crítica. Me encanta, y habéis logrado extraer muchos aspectos de la película que a un espectador distraido se le podría pasar.
    Me encanta la frase de “Por tanto, es una película que desde el principio estaba condenada al fracaso si no se hacía un buen trabajo con la materia prima. Escoger bien los actores, la forma de tratar en todo momento temas que podían generar tanta controversia… ”
    Pone en relieve el hecho de que era una película arriesgadísima y que, a cara o cruz, podía dar un resultado demasiado agrio, polémico y desagradable o, como por suerte ha sido, un hito del cine de los 90 (como bien decís) y un punto de inflexión tanto en la forma de hacer cine como en las interpretaciones de Norton.

    Ah, y aunque os parezca secundario los problemas entre Norton y la dirección, podríais explicarlo un poquito para los que no estamos al día, ¿no? xDD

    PS: Grande Norton

    noviembre 26, 2010 en 8:01 pm

    • Tengo entendido que los problemas vinieron por un lado de que en un principio Norton era un actor secundario en la película, pero la presión al director por su parte y de los productores cambio la trama. Además Norton quería sacar su propia edición de la película, y por si fuera poco, el director quería firmar la película con un pseudónimo.

      espero que te sirva!

      noviembre 26, 2010 en 8:08 pm

  5. Sí, me sirve😛
    Más leña a la hoguera de la que he comentado antes: película que creaba controversias y tensiones, efecto secundario de crear un hito del cine.

    noviembre 26, 2010 en 8:11 pm

  6. Samuel

    Coincido con vosotros al concluir que esta película es una de las mejores de la década de los 90. Yo la vi hace unos pocos años y me arrepentí de no haberla visto antes.

    Os pongo un enlace de un blog de una asignatura de la carrera de Ed. Física, en la que un compañero hace una reflexión sobre la película desde el punto de vista de la educación. Creo que os puede resultar interesante:

    http://didactica-afe.blogspot.com/2010/11/pocas-peliculas-charlas-clases-o.html

    Por cierto, me parece un blog genial🙂 me hubiese encantado participar el el proyecto, pero no se puede hacer todo jeje, os sequiré.

    Un saludo

    noviembre 28, 2010 en 7:25 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s