Just another WordPress.com site

The Italian Job (2003)


Trepidante thriller de acción que te mantendrá atento a la pantalla durante poco más de cien minutos. Remake de Un trabajo en Italia 1969), protagonizada por Michael Caine, la película es un claro ejemplo de para qué sirve hacer un film en el Hollywood de los millones: una trama que enganchará al espectador desde el primer instante, una actuación espectacular y, sobre todo, unos efectos especiales creados para embellecer la película, no para destacar por encima del resto. Para mí, ese es uno de los puntos fuertes, ya que en una década donde parece que muchos largometrajes simplemente son un escaparate para ver lo bien hechos que están los efectos especiales, una película así es de agradecer.

En este momento me gustaría lanzar una pregunta: ¿Qué creéis vosotros? Actualmente, ¿los efectos especiales están más valorados que la misma trama?

Por si alguien no la ha visto, el film nos acerca el plan que una banda de ladrones, liderada por Charlie Croker, pretenden llevar a cabo para conseguir el golpe de sus vidas: dar un golpe millonario en un palacio de Venecia. Pero hay algo que se les escapa, lo único que no podían controlar: una traición interna. Para recuperar el dinero, viajan hasta Los Ángeles con la intención de poner la ciudad de Los Ángeles patas arriba para recuperar el dinero: amañar los semáforos de la ciudad, crear un gran atasco…

La película está cuidada de arriba a abajo: empezando por el buen hacer de Gary Gray, director, pasando por el maravilloso retrato de Venecia o la espectacular fotografía de los Alpes y acabando por algo tan complicado como es enterarse de todo lo que está pasando en la pantalla en todo momento, se trate de una simple conversación o de una persecución a más de doscientos kilómetros por hora. Y es que las persecuciones son uno de los puntos fuertes de la película. Apostaría a que tras el estreno del film las ventas de los Mini Cooper se dispararon. Ver este tipo de coches a toda velocidad por Venecia es todo un espectáculo.

Además, la película consigue plasmar los sentimientos de los protagonistas con un alto grado de realismo y sin caer en el exceso de romanticismo. Y esto es posible al gran número de buenos actores que se juntan bajo la misma dirección: Mark Wahlberg, Charlize Theron, Donald Sutherland…

Edward Norton, actor analizado de esta semana, interpreta esta vez a Steve Frezelli, villano entre ladrones al traicionar a sus socios. Una vez más, un papel donde el trabajo y el esfuerzo son más que palpables: desde el primer momento sabes que va a ser un traidor, pero la forma en que realiza su papel hace que creas que los demás protagonistas no tengan ni idea de sus intenciones. Cuando la traición es evidente, es difícil que no se te escape un “te lo dije”, lo que te deja cierta satisfacción por haber adivinado algo que los personajes del film no han podido percatarse.

Por sacarle punta, la banda sonora de John Powell no explota todo el potencial que le habría sido posible. La repetición de ritmos electrónicos se llega a hacer un poco cargante.

En definitiva, The Italian Job consigue divertir con una sencilla trama narrada a la perfección, una más que correcta puesta en escena y una gran actuación que asegura casi por completo dos horas de televisión sin bostezos de por medio.

 

Curiosidades (Quien diga que Wikipedia no ofrece buena información…)

  • Shakira compuso un tema para la película (Safe and Fast), pero Paramount la rechazó.
  • Edward Norton afirmó que su participación en la película era una obligación contractual y no una elección propia.
  • En la escena donde espían a Steve, en la televisión se ve a Michael Caine en la película Alfie.
  • Cuando Shawn Fanning roba la idea de Napster se ve la parte inferior de un póster de Metallica en la pared. Metallica fue uno de los grupos que provocó el cierre de Napster.
  • Dos Mini Cooper y un Mini Cooper S fueron especialmente construidos para la película debido a la prohibición de introducir vehículos con motor de gasolina en el metro de Los Ángeles.
  • Paramount Pictures no estaba contenta con la taquilla del estreno y relanzó la película a finales de agosto de 2003.
  • 32 Minis fueron utilizados para el tiroteo.

 

 

Trailer del film

 

2 comentarios

  1. m’encanta aquesta peliiiiiii!!!! fa un munt que vull tornar-la a veure i mai veig el moment jaja Ara miraré el trailer que heu penjat mem si ja me decidesc jaja😀

    noviembre 29, 2010 en 11:23 pm

  2. ro

    jo! como me gusto esta pelicula!!
    me encantan los protagonistas ^^
    buen gusto!

    diciembre 4, 2010 en 1:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s