Just another WordPress.com site

Match Point


Hace cierto tiempo, cuando analizamos Vicky, Cristina, Barcelona, dijimos de Woody Allen que a lo largo de su trayectoria ha hecho películas que han marcado un antes y un después en su carrera, y otras que, sin ser ninguna genialidad, entretienen. Pues bien, Match Point es, sin duda, una de las obras maestras de Allen: es muy difícil mantener al público atento y en tensión durante poco más de dos horas, preocupado por el destino de los protagonistas. El film también significa una nueva oportunidad para los fans de Allen de verlo delante de las cámaras (no decepciona, os lo aseguro) y, como no, detrás. Cualquier seguidor del director podrá apreciar en muchos momentos de la película ciertos gags “made in Woody”, ya que su presencia como director es inconfundible.

Por si fuera poco, la producción británica (primera del director rodada íntegramente fuera de Nueva York) cuenta con un reparto excelente, encabezado por la que ya se puede considerar una de las musas del director, Scarlett Johannson, además de una fotografía espectacular, en la que todo está dispuesto a ensalzar la belleza del paisaje y de Scarlett. Es de agradecer que la banda sonora esté también dispuesta a colaborar en todo momento para evitar que sintamos la falsedad del cine, que lo que estamos viendo no es real. Los distintos fragmentos de óperas (italianas, francesas…) permiten que el espectador pueda compartir con los personajes de la pantalla sus pasiones y sus tragedias.

Y es que Allen hace suya una trama que cualquier persona puede decir “yo conozco a alguien así” o “esto le pasó a mi amigo”, y la va sazonando con sus ingredientes secretos para que nos vayamos sorprendiendo casi cada minuto que pasa, hasta llegar al rocambolesco desenlace.

La película cuenta la historia de Chris Wilton, un joven profesor de tenis que poco a poco asciende a la élite de la sociedad londinense gracias a su amistad con Tom Hewett, alumno suyo. Esta relación le permite introducirse en el seno de su familia, una acomodada y adinerada familia londinense, y enamorar a Chloe, hermana de Tom. No obstante, Chris se encapricha desde la primera vez que la ve de Nola Rice, novia de Tom. A partir de aquí, el amor de Chris por Nola y la mente de Allen ponen el resto para crear una gran obra que no decepcionará a casi nadie. A pesar del romanticismo de la trama, no creo que nadie dude que la película se encamina hacia una tragedia anunciada casi en el mismo momento en el que uno se sienta y empieza a comer palomitas.

El reconocimiento por parte de la crítica fue indudable: en 2005 obtuvo una nominación al Oscar (Mejor guión), 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo película dramática y director 1 Goya (Mejor película europea) 1 nominación al Cesar como Mejor película extranjera y 1 nominación al David de Donatello como mejor película europea.

En cuanto a la actriz de esta semana, Scarlett no dudó en aceptar el papel: “El guió era muy diferente de lo que he visto en sus otras películas. Era muy, muy sombrió, no pude decir que no. Nola es poco corriente y absolutamente neurótica. Tiene veinte años y ha vivido mucho. Es pobre, sensible y luchadora.”

El director escogió a Scarlett porque se enamoró de ella en Ghost World y Lost in Translation: “Es irresistible, tiene una personalidad maravillosa, y es una actriz tremenda.  Cuesta trabajo creer que sea tan joven porque está muy madura como actriz y como persona. El primer día de todos, había llegado al aeropuerto después de volar toda la noche y empezó a rodar una de las escenas más difíciles y la clavó a la primera.

Ya sin alargarme más, Match Point es una película recomendada para cualquier persona que ame el cine. Si amas a Woody Allen, probablemente llegue un poco tarde en recomendarte una película que ya la tendrás catalogada como un clásico. Allen es uno de los pocos directores capaz de transformar una comedia en una tragedia y en una comedia otra vez. Por eso, y por todo lo demás, el film hará recuperar la fe en el director a todos aquellos que se habían reconvertido debido a la escasa diversificación de sus últimas producciones.

 

Trailer

Una respuesta

  1. Pingback: Iron Man 2 « Cinesvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s