Just another WordPress.com site

Brad Pitt


William Bradley Pitt nació en Shawnee, Oklahoma, el 18 de diciembre de 1963. Es hijo de Jane Etta Hillhouse, secretaria en una escuela secundaria, y de William Alvin Pitt, dueño de una compañía de camiones. Junto con su hermano Doug y su hermana Julie Neal, fue criado en Springfield, Missouri, donde la familia se mudó poco después de su nacimiento. Asistió a la Escuela Secundaria Kickapoo, en donde participó en debates, deportes, actuaciones, y en el gobierno estudiantil. Cuando terminó sus estudios, fue a la facultad de periodismo en la Universidad de Missouri, en donde es miembro de la fraternidad Sigma Chi.

Pitt ha sido considerado varias veces por parte de la cultura popular como el hombre más atractivo del mundo y es una de las estrellas más reconocidas de Hollywood. Su noviazgo con Gwyneth Paltrow, su antiguo matrimonio con la actriz Jennifer Aniston y su actual relación con Angelina Jolie han sido ampliamente cubiertas por la prensa mundial. Es padre de seis hijos con Jolie, tres de ellos biológicos. Además, desde que comenzó su romance con la actriz, se ha involucrado activamente en problemáticas sociales, tanto en Estados Unidos como internacionalmente.

Carrera

En 1988 rodó la película en la que tuvo su primer papel protagonista, The Dark Side of the Sun, en donde interpretó a un joven estadounidense llevado por su familia al mar Adriático para encontrar un remedio para una enfermedad de la piel. La película fue grabada en Yugoslavia en el verano boreal de 1988. Sin embargo, cuando la edición estaba a punto de completarse, estalló la guerra y gran parte de las escenas se perdió; por lo tanto, la película fue estrenada unos años después (en 1997).

En 1991, Pitt protagonizó, junto con Vera Martins, Across the Tracks, en la cual personificó a un atleta hermano de un criminal. Pitt atrajo la atención del público con un papel como actor de reparto en Thelma & Louise, en donde interpretó a un delincuente vagabundo que traba amistad con Thelma (Geena Davis). Su escena de amor con Davis, la cual muestra a Pitt sin camisa y usando un sombrero vaquero, ha sido referida como un “ícono”, y citada como el momento en que Pitt se convirtió en un sex symbol.

Tras Thelma & Louise, Pitt protagonizó, junto a Catherine Keener y Nick Cave, la película de 1991 dirigida por Tom DiCillo Johnny Suede. Tras aparecer en Cool World, Pitt protagonizó la película de Robert Redford El río de la vida en 1992, para la cual aprendió a pescar con mosca alejándose de los edificios de Hollywood. En 1993 trabajó en Kalifornia, una película en la cual interpretó a un asesino en serie.

1994-2000: éxito y aclamación del público

En 1994, Pitt personificó al vampiro Louis de Pointe du Lac en la adaptación cinematográfica de la novela de Anne Rice Entrevista con el Vampiro. El papel del vampiro del siglo XVIII requirió que Brad pasase muchas horas maquillándose para adquirir la característica piel sumamente blanca; además, debió usar lentes de contacto verdes y colmillos de vampiro para completar el aspecto. Sus compañeros de elenco incluyeron a Kirsten Dunst (quien tenía once años), Tom Cruise, Christian Slater, y Antonio Banderas. Más tarde protagonizó Leyendas de pasión y Se7en; en Se7en, Pitt trabajó junto a Morgan Freeman como un detective policial, que captura a un asesino en serie, interpretado por Kevin Spacey. Pitt fue luego nominado para los Premios Óscar como Mejor Actor de Reparto por su papel como Jeffrey Goines en la película de 1995 Doce monos.

En 1997, protagonizó junto a Harrison Ford al terrorista de la IRA Rory Devany en The Devil’s Own, la primera de muchas películas en las que Pitt utilizó un acento irlandés. Ese mismo año tuvo el papel principal, como el alpinista austríaco Heinrich Harrer en la película de Jean-Jacques Annaud Siete años en el Tibet, para la cual entrenó durante meses, ya que representó un gran desafío por el trekking y el alpinismo que se requería, escalando en California y en los Alpes junto con su co-protagonista, David Thewlis. Debido a la temática de nacionalismo tibetano de la película, el gobierno chino le prohibió a Pitt entrar a su país de por vida.

En 1998, Pitt protagonizó la película ¿Conoces a Joe Black?, en donde interpretó a una personificación de la Muerte, la cual habitaba el cuerpo de un joven para saber cómo era ser humano. La película le dio a Pitt otra oportunidad de trabajar con el actor galés Sir Anthony Hopkins, con quien había trabajado previamente en Leyendas de pasión. En 1999, protagonizó El club de la lucha, una adaptación de la novela de Chuck Palahniuk. Dirigida por David Fincher, Pitt interpretó al personaje Tyler Durden.

En 2000, Pitt personificó a Mickey, un boxeador gitano, en la película de gángsters Snatch, junto a Jason Statham, Vinnie Jones y Benicio del Toro. La historia de la película involucra un robo de diamantes, la mafia rusa y americana y el mundo clandestino y, en esta ocasión, Pitt volvió a hablar con acento irlandés, al igual que en The Devil’s Own. Para entrenar para la película, Pitt perfeccionó sus habilidades como boxeador en el gimnasio de Ricky English en Watford.

 Década de 2000: reconocimiento mundial

En 2000, Pitt filmó el thriller sobre la Guerra Fría Spy Game, la cual protagonizó junto al actor Robert Redford, quien interpretaba a su mentor. En 2001, Pitt trabajó con su amiga Julia Roberts en la película The Mexican. Al final del año, terminó la filmación de Ocean’s Eleven con George Clooney y Matt Damon, una remake de la versión de 1960 protagonizada por Frank Sinatra.

A partir de entonces, ha protagonizado numerosas películas, incluyendo Ocean’s Twelve y la épica Troya, basada en La Ilíada, en la cual personificó al héroe legendario Aquiles. Durante la grabación de Troya, Pitt se lesionó su tendón de Aquiles, demorando la producción por muchos días. En 2005, Pitt protagonizó Sr. y Sra. Smith, en la cual él y Angelina Jolie, marido y mujer, tenían la misión de matarse entre sí.

Pitt regresó a Hollywood a finales de 2006 con la película de Alejandro González Iñárritu Babel, junto a Cate Blanchett. La película obtuvo un total de siete nominaciones a los Premios Óscar y a los Globos de Oro, una de las cuales fue una nominación al Premio Globo de Oro para Pitt como Mejor Actor. El mismo año, también produjo la película que ganaría el Premio Oscar a la Mejor Película, Infiltrados.

En 2005, produjo y protagonizó El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, dirigida por Andrew Dominik, aunque la película no fue estrenada hasta 2007.

Pitt apareció en la comedia de 2008 Quemar después de leer, siendo su primera colaboración con los hermanos Coen, (Joel y Ethan). Quemar después de leer recibió críticas positivas. Más tarde personificó a Benjamin Button, el protagonista de la película de David Fincher El curioso caso de Benjamin Button (2008), basada en la historia corta de 1922 del mismo título, escrita por F. Scott Fitzgerald, la cual trata sobre un hombre que nace como un octogenario y luego va retrocediendo en edad. La película volvió a tener a la misma pareja protagonista de Babel, con Cate Blanchett como co-protagonista y con David Fincher como director, el mismo que ya había trabajado con Pitt en Se7en y en El club de la lucha.

Protagonizó la película de Quentin Tarantino Inglourious Basterds, la cual se estrenó en agosto de 2009, y en la que interpreta a un soldado norteamericano que pelea contra los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 Otros proyectos

Junto con Jennifer Aniston y el presidente de Paramount Pictures, Brad Grey, Pitt fundó la compañía productora Plan B. La compañía produjo la exitosa película Charlie y la fábrica de chocolate, protagonizada por Johnny Depp, además de Los infiltrados y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

Pitt apareció como estrella invitada en un episodio de la octava temporada de Friends, como un hombre que guarda rencor contra el personaje Rachel Green, grabó su voz para un episodio de El rey de la colina, y apareció en un episodio de la serie de MTV Jackass, en la cual formó parte de un secuestro actuado de sí mismo. En un episodio posterior de Jackass, él y otros miembros del elenco corren salvajemente por las calles de Los Ángeles vestidos de gorilas.

 Trabajo humanitario

En noviembre de 2005, Pitt viajó a Pakistán junto a Angelina Jolie para ver el impacto del terremoto de Kashmir de 2005. Al año siguiente, Pitt y Jolie fueron a Haití, donde visitaron una escuela creada por Yéle Haïti, una organización de caridad fundada por el músico de hip-hop haitiano Wyclef Jean. En mayo de 2007, Pitt y Jolie donaron un millón de dólares a tres organizaciones de caridad de Chad y Darfur que se habían visto afectadas por la crisis en la región.

Junto con George Clooney, Matt Damon, Don Cheadle y Jerry Weintraub, Pitt es uno de los fundadores de “Not On Our Watch”, una organización que trata de focalizar la atención global en las fuentes existentes para detener y prevenir el genocidio como el ocurrido en Darfur.

En septiembre de 2006, Pitt y Jolie crearon su propia fundación, la Fundación Jolie-Pitt, para llevar a cabo actividades humanitarias alrededor del mundo. La fundación donó, en su primer día, un millón de dólares para Global Action for Children y otro para Médicos Sin Fronteras. Al mes siguiente, donaron cien mil dólares a la Fundación Daniel Pearl, una organización creada en la memoria del fallecido periodista estadounidense Daniel Pearl. Según los registros federales, en 2006, Pitt y Jolie invirtieron 8,5 millones de dólares en la fundación; donaron $2,4 millones ese año y $3,4 millones en 2007. En junio de 2009, donaron un millón de dólares a la agencia de refugiados de la ONU para ayudar a los pakistaníes desplazados por las tropas en combate de los militantes talibán. En enero de 2010, la fundación donó otro millón a Médicos Sin Fronteras para adquirir suministros médicos destinados a la ayuda a las víctimas del terremoto en Haití.

 Curiosidades

En marzo de 2009, cuando el actor se entrevistó con el presidente Barack Obama para coordinar un proyecto relacionado con la reconstrucción de la ciudad, llegó a los medios la noticia de que Brad Pitt es el primo noveno del presidente. Ambos están emparentados mediante un antepasado llamado Edwin Hickman, un policía del estado de Virginia que falleció en 1769.

Tiene prohibida la entrada en China de por vida.

 

Filmografía

  • 2011 The Tree of Life
  • 2011 Moneyball
  • 2010 Megamind
  • 2009 Inglourious Basterds
  • 2008 Quemar después de leer
  • 2008 El curioso caso de Benjamin Button
  • 2007 El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
  • 2007 Ocean’s Thirteen
  • 2006 Babel
  • 2005 Sr. y Sra. Smith
  • 2004 Troya
  • 2004 Ocean’s Twelve
  • 2003 Simbad: La leyenda de los siete mares
  • 2002 Ocean’s Eleven
  • 2001 Spy Game
  • 2001 The Mexican
  • 2001 Snatch
  • 1999 ¿Conoces a Joe Black?
  • 1999 Fight Club
  • 1998 Siete años en el Tíbet
  • 1997 The Devil`s Own (Enemigo Íntimo)
  • 1996 Sleepers
  • 1995 Leyendas de pasión
  • 1995 Seven
  • 1995 12 monos
  • 1994 El favor
  • 1994 Entrevista con el vampiro
  • 1993 True Romance
  • 1993 Kalifornia
  • 1992 El río de la vida
  • 1992 El mundo de Holli
  • 1992 Nada es para siempre
  • 1991 Thelma y Louise
  • 1990 Too Young to Die? (TV)
  • 1989 Pequeñas mentiras
  • 1989 Filo de sangre

 

Premios

Óscar

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor El curioso caso de Benjamin Button Candidato
1996 Mejor actor de reparto Doce monos Candidato

Premios BAFTA

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor actor El curioso caso de Benjamin Button Candidato
2009 Mejor actor de reparto Burn after reading Candidato

Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor – Drama El curioso caso de Benjamin Button Candidato
2006 Mejor actor de reparto Babel Candidato
1996 Mejor actor de reparto Doce monos Ganador
1994 Mejor actor – Drama Leyendas de pasión Candidato

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor Reparto Inglourious Basterds Ganador
2008 Mejor reparto El curioso caso de Benjamin Button Candidato
2008 Mejor actor El curioso caso de Benjamin Button Candidato
2006 Mejor reparto Babel Candidato

 

Festival Internacional de Cine de Venecia

Año Categoría Película Resultado
2007 Copa Volpi al mejor actor El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford Ganador

 

Premios Satellite

Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor Actor de reparto Babel Candidato

Otros

  • MTV Movie Award 1995: Mejor actuación masculina, por Entrevista con el vampiro
  • MTV Movie Award 1996: Hombre más sexy

 

Callejeros se encuentra por casualidad con Brad Pitt

Una respuesta

  1. Para mí, una de las grandísimas actuaciones de Brad Pitt es la de Snatch: Cerdos y Diamantes. El papelazo que hace como gitano es dificilísimo y bestial, y es una de las muchas guindas graciosas del pastel que es esa peli.
    Y, como no, mi habitual mención a El Club de la Lucha. Tyler Durden no podría haber existido sin Brad Pitt (y Edward Norton :P)

    diciembre 30, 2010 en 11:31 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s