Just another WordPress.com site

Entrevista con el vampiro


Si hoy día escuchas la palabra vampiro, probablemente no te cause ni sorpresa. Los ves en series televisivas y en producciones hollywoodienses, los lees en novelas… Se han vuelto un recurso fácil y sinónimo de éxito de masas, al igual que hombres lobo, zombies, y demás.  Así que no está de más tirar la vista hacia atrás para encontrar el origen de este filón de oro. El clásico por excelencia, Drácula. De este vampiro encontramos desde la década de los treinta del siglo XX un gran número de películas: hemos podido ver a toda su familia ( Las novias de Drácula, Las hijas de Drácula, El hijo de Drácula), los lugares que ha visitado (Drácula en Pakistán) e incluso una lucha entre mitos (Drácula vs. Frankenstein). Películas como El amanecer de los vampiros o El baile de los vampiros o la saga Blade son también buenos ejemplos. Incluso hemos podido ver a Tarantino en películas de vampiros (Abierto hasta el amanecer). Por muchas cosas, de toda esta lista voy a añadir una más, que, para mí, ha sido de lo mejor que he visto de vampiros. Estoy hablando de Entrevista con el vampiro. Esta película fue de mis primeros acercamientos a este mito, y no me decepcionó. El film demuestra que calidad y comercialidad se pueden unir, y que aunque contar con grandes nombres (Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas) no es sinónimo de éxito, sí que puede facilitarlo. Además, aportó gran frescura a un tema excesivamente recurrente ya por entonces. En mi opinión, es una de las mejores películas del género de ficción de la década de los noventa.

La película nos acerca la historia de un vampiro, Lestat, que vive y perdura a través de los siglos cobrándose innumerables víctimas. Cuando lo desea, tiene el don de conceder a sus víctimas la inmortalidad transformándolas en vampiro, y es justo lo que hace en el siglo XVIII con Louis de Pointe, sin rumbo ni objetivos en la vida tras la pérdida de su esposa y de su hija. A partir de ese momento, y como no podía ser de otra manera, la vida de Pointe no vuelve a ser la misma, aunque, a pesar de ser un vampiro, su historia está llena de amor, deseo, anhelo… Pero lo mejor de la película es como está estructurada. Todo empieza cuando, a finales del siglo XX, en San Francisco, Loius decide que es hora de contar su historia, y decide contársela a un joven reportero, Daniel Malloy, quien a medida que va sabiendo más, teme por el desenlace de los acontecimientos.

Uno de los grandes aciertos de la película es la forma en que está tratada. La historia está contada a la perfección, sin dejar ningún cabo suelto, gracias a los guiones y a la estructura de la película, ya que vamos sabiendo poco a poco la información y vida de los personajes sin que llegué a resultar excesiva. Y lo mismo ocurre con la violencia. A pesar de contarnos la vida de dos vampiros, lo hace desde una perspectiva seria y sin recurrir de manera excesiva a la sangre. Algo que para mí es de agradecer.

Como decíamos al principio contar con buenos actores no siempre es sinónimo de éxito, pero ayuda. Tom Cruise borda el papel de Lestat, un vampiro sarcástico, violento, cruel, e incluso divertido, y Brad Pitt encarna a un melancólico, arrepentido y humano vampiro. A pesar de su condición, se resiste a acabar con la vida de un humano y muestra algo similar al amor. Pocas películas han conseguido pasar de la violencia y el horror que causan los vampiros para meternos de lleno en la mente de un vampiro (sus alegrías, sus penas, sus temores…). Todo ello está acompañado de una magistral fotografía y una banda sonora que va como anillo al dedo.

En conclusión, para mí Entrevista con el vampiro es lo mejor que se ha hecho de este género, por querer ir más allá del típico vampiro que escandaliza y horroriza a la población mundial. ¿Consejo final? Vedla.

Esta ha sido (de momento) la última película que analizaremos de Brad Pitt. Si tienes alguna petición, no dudes en hacérnosla llegar!

Trailer

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s